26 feb 2014

Todos hacemos la calidad


Desde su fundación, el equipo de Confecciones Industriales Suramérica trabaja constantemente en pro de una industria perfecta, por eso desde 2007 mantenemos una política de calidad y procedimientos basados en la norma ISO 9001, certificación que mantiene los objetivos y metas claras para la empresa.


“Una auditoría es la medición de cada uno de los procesos unitarios y generales, se miden y analizan las actividades de la empresa para saber y entender cómo va y así tomar medidas para la mejora del proceso” explica Betty Peralta, asistente de facturación.

“Las auditorías se convierten en una oportunidad de crecer con nuestro sistema, no estamos a la espera de no conformidades si no de oportunidades de mejora que desde el núcleo de nuestros procesos no vemos, pero que el auditor puede detectar”, declara Leidy Soler, Directora de Calidad y Producción, mientras se prepara para la auditoría del mes de febrero de 2014 en el que un funcionario de ICONTEC revisará los procesos de la fábrica.

“Para esta auditoría nos analizan lo que se ha realizado en el año 2013, en mi caso como jefe de producción se revisan los diseños que fueron aprobados por nuestros clientes”, explica Martha Díaz en medio de un laborioso día en la fábrica, “nuestro proceso es entender las necesidades del consumidor y con ello ofrecerle una solución para su dotación de trabajo”.

La asistente contable Luz Stella Osorio sabe que es menester “tener claro los procesos que participan dentro del Sistema, tanto a nivel general, como los que directamente afectan el tuyo, y de esta manera garantizar que funcione acorde a los parámetros establecidos”, por ende el trabajo en equipo es una constante que fortalecemos a diario, “no por el hecho de que la Auditoria Externa se realice periódicamente cada uno o dos años, se debe permitir que el proceso se vuelva desordenado, es un compromiso que adquiere cada uno de los líderes de proceso para que se lleve a cabo y de manera exitosa el desarrollo de los mismos garantizando el desarrollo normal establecidos para cada área.

“Este es un proceso que se realiza cada día de otra forma se represaría, en mi caso, los soportes de la facturas, RUTS de los clientes, revisión de los documentos de los pagos a proveedores, entre otros. Verifico que todo tenga su soporte y en la medida de que en el día a día esté todo completo sabrás que al presentar una carpeta al azar al auditor todo se encontrará en orden” dice Marta Rocío Orjuela Ramírez mientras revisa sus formularios del día. “Un retraso diario cuando se manejan volúmenes como los nuestros es bastante grave”, agrega Jaime Palacio Director comercial, “una de las maneras de mantener acciones de mejora, correctivas y preventivas es tener todo en orden y al día para así poder accionar rápidamente”.

“Aunque no presento la auditoría, si soy parte integral del equipo, pues mis acciones diarias hacen parte de muchos de los procesos por eso sé que mi trabajo es directamente relacionado la elaboración de una prenda. Las ordenes de trabajo que despacho deben ser bien entendidas y explicadas para que el producto sea perfecto, por eso entiendo que todos los integrantes de la fábrica somos evaluados durante las Auditorías”, comenta Yenny Riaño, Asistente administrativa.

Por su parte, Marjorie Villate Ulloa, la ingeniera de producción, explica como se prepara para esta clase de auditorías, “Repasamos lo que nos proporciona el ICONTEC con sus manuales e instrucciones tanto de producción, como correctivas y preventivas para realizar el proceso de calidad, saber que es lo que nos solicitan y verificar que se realizando”. “Básicamente para nosotros el hecho de estar certificados en ISO y tener la oportunidad de mostrarle a nuestros clientes que somos una empresa certificada que cumplimos con las normas y requisitos, es una forma de asegurarles a ellos que les estamos entregando productos de calidad” agregó Jorge Andrés Huérfano, el ingeniero de logística.

La evaluación y re evaluación constante de nuestros proveedores y procesos mantiene siempre nuestro producto de Calidad, por ello Alba Patricia Forero Díaz Asistente de Gerencia, realiza controles constantes en su trabajo “debemos tener claro cual es el proceso y toda la planeación, y así tener la documentación al día, de esta forma ubicar situaciones o reevaluaciones se convierte en una tarea sencilla”.

La certificación en ISO 9001:versión 2008, nos permite mantener nuestros procesos bajo estándares internacionales de calidad, por ello nuestra política interna está enfocada en mantener procesos y procedimientos responsables, motivo por el cual el aporte de los líderes como Leidy Soler, Marjorie Villate, Jorge Huérfano, Martha Díaz , Jaime Palacio, Betty Peralta, Luz Stella Osorio, Marta Orjuela, Patricia Forero, Yenny Riaño, incluso la preocupación de todo nuestro personal significa mejora continua de un sistema vital de calidad para esta industria.