15 mar 2014

Implementamos el Sistema Kanban



Confecciones Industriales Suramérica aumentó la capacidad de la empresa en un 26% en comparación con el año 2012, tiene visualización de los pedidos en tiempo real y el 100% del personal aplica el sistema y ayuda a la movilización de los pedidos.


Kanban (看板) es un sistema de información japonés que controla de modo armónico con colores y figuras la fabricación de los productos en la cantidad y tiempo necesarios en cada uno de los procesos que tienen lugar en el interior de la fábrica.

También conocido como Sistema de tarjetas, Kanban traduce “tablero/tarjeta visual”, “los colores vivos siempre se tienen presente, por eso este tablero lo identificamos muy fácil”, explica Marta Cecilia Díaz, Jefe de Producción de Confecciones Industriales Suramérica, “Kanban es un método de señalización muy sencillo que ayuda a visualizar de una manera colorida y de fácil manejo para todo el personal, de esta forma identificamod más rápido en qué proceso vamos con el seguimiento de la producción y así dar cumplimiento oportuno a nuestros clientes.”

“En Suramérica ya hemos realizado antes una apropiación del sistema Kanban, con banderillas que tiene cada operario para informar sobre su proceso, cada color tiene un significado; Rojo es cuando el operario avisa con tiempo que va a necesitar trabajo o que en su defecto la máquina está molestando y quedará varado. Amarillo es para hacer preguntas, solicitar insumos o cualquier requerimiento que necesite. Verde es para entregar trabajo y avisarle al patinador que ya puede recoger el trabajo terminado. La banderilla azul significa que esa persona tiene la muestra física de la prenda que está realizando. Y naranja es cuando el operario tiene una no conformidad, de esa forma avisa que necesita una solución.”


En la realización de este proyecto el personal de producción tuvo un papel muy importante para desarrollar una herramienta que aunque parece sencilla debía cumplir con los requerimientos que una empresa con flujos tan grandes como Suramérica tiene, Iveth Ortiz, Ingeniera de Producción nos comenta que “gracias al diplomado que realizamos en la Universidad EAN en apoyo de la empresa, teníamos acceso a nuevas herramientas para mejorar nuestros procesos y escogimos el sistema Kanban. Realizamos un estudio sobre cuales eran los puntos críticos de la plantan y también investigamos cómo hacer para que los operarios se identificaran, por eso nuestro sistema tiene Taxis: todo empezó con una historia que explicaba la jefe de producción, la Señora Díaz, dónde ella le preguntaba a los operarios ¿qué hay que tener en cuenta al coger un taxi?, y surgían mas preguntas como cual era la dirección, qué ruta tomar, si llevarían equipaje o no, entonces ella les decía que el pedido de nuestros clientes era lo mismo, que antes de empezar a confeccionar debíamos saber para dónde íbamos, qué cliente era, si el pedido tenía accesorios, cual era la fecha de entrega, etc. Por eso escogimos el Taxi por que los operarios ya se familiarizaban con esa metáfora”, termina Iveth Ortiz.


Kanban no solo termina en la apropiación de toda la empresa al entender los procesos, para el Ingeniero de Producción, Mauricio Molina su trabajo significa controlar mejor la productividad de la fábrica, “nosotros tenemos una tabla interna que viene más especifica, es una traducción técnica del tablero Kanban en la que está la información específica de las cantidades y ordenes de trabajo. Mi función es interpretar todas las ordenes de trabajo, pedidos despachados, cómo estamos en el área de corte, de confección, y terminación,  traducirlo a datos para saber como nos encontramos en cumplimiento interno y externo, y así tener control sobe los pedidos, de esta forma conseguimos un excelente cumplimiento”.